© 2021 Casa la Cabra

Route Gollizno, Moclin, Granada, Andalucia

Moclín Ruta del Gollizno

  • Distancia: 7.91 km
  • Desnivel: 464 m
Descargar GPX

Ruta del Gollizno y Tozar

  • Distancia: 24 km
  • Desnivel: 1,283 m
Descargar GPX

Casa la Cabra se encuentra a escasos 200 metros del inicio de la Ruta Gollizno. Esta impresionante ruta de senderismo de unos 7 km es una joya escondida de Andalucía. Tarda alrededor de 3 horas en completarse.

Descendiendo por la calle Esperanza hacia el pueblo de Olivares, el camino se convierte en una pista ancha, pasando almendros, olivares, merenderos y una antigua ermita. Hay vistas panorámicas de Granada, la Vega de Granada y la lejana Sierra Nevada. Este tramo de la ruta traza el Camino Mozárabe de Santiago, que asciende desde Olivares en sentido contrario. Hay poca sombra en esta sección de la caminata, por lo que es mejor negociar de esta manera.

Al llegar a las afueras de Olivares la ruta gira inmediatamente a la izquierda, bajo un antiguo arco de molino y junto al río Velillos. Sin embargo, puede optar por tomar un desvío hacia el pueblo y visitar uno de los bares para tomar un refrigerio antes de continuar.

Caminando junto al río Velillos bordeado de árboles, la ruta lo lleva a través de un pequeño puente y cruza el río. Luego comenzará un ascenso rocoso gradual a través de los Tajos de la Hoz y pasará por la Fuente de la Buena Ventura. Con impresionantes vistas del desfiladero, existe la opción de tomar una ruta más larga hasta Tózar, o continuar por el puente giratorio y regresar hacia Moclín.
Cruzando el puente, continuarás por la ribera sombreada, antes de iniciar la subida a la Fuente de Corcuela. El camino aquí es empinado ya que zigzaguea por la pared rocosa, pero tiene rieles de guía con cuerdas y está sombreado durante gran parte del día. Este también es un lugar común para ver íbices.

Tras pasar la Fuente de Corcuela, girarás a la izquierda de nuevo hacia Moclín. Podrás ver las murallas del castillo en la cima de la colina.

Puede tomar un pequeño desvío a su derecha aquí, a través de un olivar para ver las pinturas rupestres neolíticas de Corcuela.

De regreso al camino principal, la subida es continua a medida que avanza a través de un antiguo bosque de pinos y regresa hacia el pueblo y la capilla de San Antón. Al llegar aquí, se puede continuar cuesta arriba hacia el castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Santuario del Cristo del Paño.

TOP